NUESTRA EMPRESA FUNCIONA SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS COVID

Historia


Al estar ubicado entre las comunas de Quintero y Concón, la posada se encuentra rodeada de una importante carga cultural reflejada en importantes hitos, historias y leyendas.

Algunas de estas son:

  • Familia Rosselot Claro, Hace mas de 90 años que nuestro abuelo Alfredo Rosselot, compró este fundo en el cual actualmente esta emplazada Posada del Parque, con todas las historias y leyendas que rodean este lugar bajo el alero del Parque de los Abuelos que cuenta con arboles centenarios de mas de 200 años. quien han sido testigos del paso de la historia.
  • Vestigios de culturas prehispánicas como los Bato (300 aC – 800 dC) y Aconcagua (X al XV) que habitaron en los valles, ríos, humedales y costas del sector: se pretende hacer hincapié en la conservación de estos vestigios pues son parte de nuestras raíces, incorporándolas en los diferentes recorridos culturales y turísticos, donde se muestran tanto la cocina bato como los conchales indígenas.
  • Cerro Mauco, que se visualiza dentro de uno de nuestros recorridos: (en mapudungún maung: que algo o alguien esté suspendido en el aire, y ko: agua suspendida, refiriéndose a la nube que suele ponerse sobre el cerro). Es la cumbre más alta de la Cordillera de la Costa en la Región de Valparaíso. Dada su gran altura y el clima que lo abriga es una importante fuente de biodiversidad, por lo que sus alrededores son excelentes escenarios para conversar y enseñar la educación ambiental. También es un sector de atractivo arqueológico, pues ahí se ubicó uno de los pucarás incas de la región, que podría pertenecer al último tramo del reinado de Túpac Yupanqui, cuando el río Aconcagua constituía la frontera austral del Imperio. Eso ocurrió en la década de 1460 con su expansión hacia el sur hasta el valle de Chile o del Aconcagua.
  • Residencia del Capitán Simón Diez de Hidalgo (1580-1625) que corresponde a la Casona de Posada del Parque, Aquí habitó “El primer señor de Quintero”, como se le llamó a este personaje proveniente de Toledo, España, fue quien desarrolló la agricultura vitivinícola y la ganadería a pasos de la costa. El sector de Santa Adela fue el escogido para ubicar la primera “Viña del Mar”, que luego fue arrasada por uno de los maremotos registrados.
  • Llegada en 1822 de Mary Graham, escritora que relató con detalle las características de la zona y sus andanzas por Posada del Parque.
  • Lord Thomas Alejandro Cochrane, importante personaje de la historia chilena que fijo su residencia en la playa de Ritoque, cercana a la Posada.
  • Ruta del paso de Charles Darwin en 1834, quien describe en “Relatos de un naturalista alrededor del mundo” los distintos hallazgos paisajísticos, como dunares y bosques; hallazgos arqueológicos, como los fósiles de conchales; y la diversidad de flora y fauna encontrada a lo largo de su trayecto con el Huaso Gonzalez, desde la dunas de Ritoque pasando por la Posada al Mauco, en donde visualizo el cerro La Campana.
  • Batalla de Concón (1891), Posada del Parque, lugar de descanso de las tropas camino a Ritoque. En el contexto de la guerra civil, la segunda brigada proveniente de quintero la cual iba a participar de la batalla de Concón  pernocto camino de Posada (Dumuño) a Colmo. La Tercera brigada pernocto y comió en la misma casona de la Posada (Dumuño).
  • El Encanto de Viernes Santo, de Benjamín Vicuña Mackenna en las proximidades de Posada del Parque: Este encanto aparece de tarde en tarde en la Playa de Ritoque el día Viernes Santo y solo es divisado por los habitantes de Concón. Se cuenta que cuando se “abre el encanto” (12:00 pm aprox), comienza a diseñarse en la tenue neblina de la playa una fantástica ciudad con torres altísimas y caserío infinito, con ventanas, balcones y calles espaciosas en las que se ve desfilar gentes y carruajes de diferentes tipos. Este encanto, que se visualiza desde Concón el Viernes Santo, es la imagen de Valparaíso reflejada sobre la playa arenosa de Ritoque (Rito: Frente, Que: boca), por la disposición natural de la playa frente a frente de la boca de Concón, a la entrada del río Aconcagua en el mar. Por estas características es que los habitantes de la caleta asisten como a un panorama a la realización de la Fata Morgana en nuestro clima.