RECIBIMOS MASCOTAS SOMOS PET LOVERS

No a la construcción en las Dunas de Ritoque, Borde Costero ni Humedal de Mantagua

Nos hemos enterado que hay un resort de origen colombiano DECAMERON que quiere construir en las Dunas de Ritoque cerca de los conchales.

  • El flujo entre turistas y trabajadores sería de aprox. 1500 personas…
  • ¿Se imaginan esa cantidad de personas circulando por los conchales, por donde anidan los pilpilenes?
  • ¿Cómo van a hacer para poder circular los autos, buses y otros medios de locomoción por esa pequeña vía de acceso que hay en Ritoque?
  • ¿De dónde van a sacar el agua y a donde van a tirar las aguas negras?
  • Hablan de que van a tratar las aguas y las van a devolver a las napas subterráneas
    ¿A alguien le consta la calidad de esas aguas que van a devolver a las napas subterráneas? que es de donde actualmente nos abastecemos nosotros y el Humedal de Mantagua.
  • ¿Estás dispuesto a que el Humedal se seque como está pasando con el Yali, por la extracción indiscriminada de las aguas de las napas subterráneas?
  • Dunas de Ritoque son el pulmón que le va quedando a Quintero y Puchuncaví, frente a esta gran contaminación del barrio industrial.
    ¿Estás dispuesto a que este PARQUE único e irrepetible se transforme en lo que actualmente son las dunas de Concón, una selva de cemento?, en el que sólo van quedando unos pequeños vestigios de la alta biodiversidad que existía en estas dunas.
  • ¿Te parece correcto que esta empresa NOVUM (equipo de negocio que representa a DECAMERON en Chile) de acuerdo a lo que ellos nos expusieron, ya tengan los permisos de construcción dados por el jefe de obra de la municipalidad cuando aún se están haciendo los estudios de impacto ambiental por parte de SGA consultora (una empresa contratada por ellos)?
  • ¿No te parece extraño que si ellos dicen que no van a producir daño, estén hablando de compensación o mitigación?
  • ¿No te parece más que increíble que dentro de esta empresa NOVUM, una de las personas que la conforma sea el antiguo seremi del medioambiente del gobierno anterior de Bachelet?

A su vez nos inquieta tremendamente el tipo de informe que entregue esta empresa SGA consultores ya que en la exposición que hicieron en Ritoque hace 10 días atrás aprox.(Principios de Enero 2015) hicieron mención a varios puntos que nos preocupan como:

  • Que los conchales indígenas eran el desecho de lo que comían las aves, es decir nunca existió la cultura Bato en este sector
    Además de desconocer la alta biodiversidad que existe en esta zona, para ellos justo en este sector donde va a estar el resort no hay presencia de fauna ni de flora muy importante. Lo que se contrapone total y absolutamente con los estudios de línea base solicitados por el gobierno a la Universidad Católica y la Universidad de Playa Ancha para ver la posibilidad de declarar las Dunas de Ritoque, Borde Costero y Humedal de Mantagua santuarios de la naturaleza.
  • ¿No les parece extraño que el gobierno haya invertido tanto dinero para declarar santuario natural un lugar que para esta empresa no tiene mayor valor biológico?
  • ¿No les parece extraño que se quiera construir un resort de esta envergadura en un área no permitida de acuerdo al Premval actual?
  • ¿No te parece extraño que no se considere las cartas de inundación del Shoa entregadas por este organismo el año 2012 en la cual todo este sector quedaría inundado entre 1 a 6 metros y más de agua frente a un tsunami?

Es debido a todas estas irregularidades y más que les pedimos su ayuda firmando y consiguiendo el máximo de adherentes que nos apoyen para que esta protesta le llegue al alcalde quien se comprometió a que durante su mandato no se iba a construir nada en las dunas.

Firma y comprométete por los que no tienen voz, LA NATURALEZA mientras más adherentes consigas, nos hacemos más fuertes y podremos parar este desastre.

¡Contamos contigo!

Actualización Feb 1, 2015

Nos reunimos un grupo de los defensores de este PARQUE DE RITOQUE en la Municipalidad de Quintero el jueves 29 de Enero a las 8:30 de la mañana.

Como siempre siguiendo todos los protocolos establecidos, cuatro diferentes personas pidieron audiencia con el jefe de obra no obteniendo resultados ya que estaba muy ocupado, hace ya bastante tiempo que veníamos pidiendo audiencia y por la ley de transparencia que nos entregaran antecedentes sobre estos permisos de edificación no obteniendo ninguna respuesta.
Nuestra indignación fue máxima cuando llegaron de la empresa NOVUM los representantes comerciales en Chile de DECAMERON a quienes si podían atender ya que traían el cheque para pagar los permisos de construcción.
Después de armar una tremenda protesta frente a esta situación logramos gracias a la gestión de don Mauricio Carrasco alcalde de quintero junto al administrador municipal Ruben Gutierrez reunirnos con el jefe de obra Luis Bernal y tener algo claro de lo que esta pasando

  • El jefe de obra es independiente de la alcaldía
  • Corre con colores propios
  • No le interesa el parecer de los habitantes de Quintero y no tiene por que rendirle cuenta de nada a nadie todo esto quedo grabado en varios canales nacionales que prontamente subiremos a internet

Por otra parte quedo claro que el alcalde Don Mauricio Carrasco no tenia conocimiento sobre estos permisos y que se opone rotundamente a las decisiones tomadas por este caballero, necesita nuestro apoyo y va a hacer junto al abogado del municipio todo lo que se pueda para parar estas construcciones.
El viernes 30 se presentaron dos escritos a contraloria una por parte del alcalde con todas las firmas que hemos recibido y cartas de diferentes agrupaciones, el lunes presentaremos mas cartas POR FAVOR NECESITAMOS MAS FIRMAS QUE TODO CHILE Y EL MUNDO SE ENTERE DE LO QUE ESTA PASANDO EN QUINTERO, ESTAMOS EN MANOS DE UN SEÑOR EL SEÑOR BERNAL JEFE DE OBRA DE LA MUNICIPALIDAD DE QUINTERO QUE PUEDE DESTRUIR LO QUE EN ESTE MOMENTO ENORGULLECE A QUINTERO UN PATRIMONIO ÚNICO E IRREPETIBLE RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL SUS DUNAS DE RITOQUE CON SU BORDE COSTERO Y SU HUMEDAL DE MANTAGUA.
NO ACEPTEMOS QUE EMPRESAS COMO DECAMERON VENGAN A DESTRUIR NUESTRAS MAYORES RIQUEZAS,SABIAN USTEDES QUE ANTES DE RITOQUE LE HABIAN HECHADO EL OJO A LOS ACANTILADOS DE QUIRIYUCA ES DECIR DEFINITIVAMENTE ANDAN EN BUSQUEDA DE NUESTRAS MAYORES RIQUEZAS
SIGAMOS FIRMANDO, VIRALICEN ESTA CAUSA …..DEFENDAMOS A LOS QUE NO TIENEN VOZ…..TODAVIA HAY TIEMPO….NECESITAMOS DE TODOS USTEDES ,CADA UNO CUENTA.

El jefe de obra depende del seremi de la vivienda, quiénes al parecer estarían en la misma posición que el señor Bernal…..
TODOS SABEMOS CUÁNTO DINERO MUEVEN ESTAS INMOBILIARIAS

¿Como puede ser que un jefe de obra esté por encima del alcalde y tome decisiones sin consultarle?, me da pánico enterarme de esto…..¿cuantas decisiones más puede tomar sin consultarle a nadie?

¿Como puede ser que una decisión tan importante quede a consideración de una sola persona ?

No creen que ya a recibido bastante contaminación Quintero para querer destruir el ultimo pulmon que le queda, que lo descontamina lo quieran llenar de edificios como es actualmente Con Con ?

Amigos vamos a necesitar movilizarnos y presionar a esferas más altas debido a esto volvemos a pedirles su ayuda, nos vamos a juntar el VIERNES 06 DE FEBRERO A LAS 17:30 HORAS DONDE COMIENZA QUINTERO EN LA LÍNEA DEL TREN que separa Con Con de Quintero después del puente del Aconcagua y de la rotonda de Con Con, es muy importante que asistas, hay mucho en juego….los esperamos

ME LA JUEGO POR RITOQUE…NO A DECAMERON

VER VIDEO Y PUBLICACIONES DE DIARIOS:

UCV RADIO
EL MERCURIO DE VALPARAISO
CANAL 7 24 HORAS

Actualización Feb 22, 2015

QUE TAL AMIGOS,GRACIAS POR EL APOYO DEMOSTRADO YA VAN MAS DE 1.500 FIRMAS, LA IDEA ES LLEGAR A UNAS 5.000.
PARA FIRMAR HAS CLIC EN ESTE LINK

LAS ULTIMAS NUEVAS

  • AYER SE CUMPLIÓ EL PLAZO para que la municipalidad por la LEY DE TRANSPARENCIA entregara la información copio textual el mail enviado por Andres León a la municipalidad
    “Estimado Alcalde Municipalidad de Quintero,
    A un día de vencer plazo legal de consulta por Ley de Transparencia
    MU258T0000075, esperamos que sea respondida, la última fue negada después de
    30 días hábiles de demora.
    Según Contraloría el Alcalde tiene las atribuciones para solicitar las
    carpetas y permisos a la DOM.
    Favor informar a Concejo Municipal de la situación de negación de
    información a la comunidad por parte de una repartición(DOM).

A su vez compartimos con ustedes declaración hecha por Andres León referente al tema y declaración de la seremi del medio ambiente

  • POR OTRO LADO CONTRALORÍA ESTA INVESTIGANDO si se han seguido los protocolos de acuerdo a la ley para otorgar los permisos de construcción
    Hay autoridades como es el caso del presidente de los core de Manuel Millones que opina exactamente igual que nosotros en relación al poder excesivo que tienen los jefes de obras en las Municipalidades
    Copio tectual ““Fin a colusión de direcciones de obras con inmobiliarias”
    “Por tanto es hora de enfrentar este problema y terminar con los crímenes urbanos, ya que el perjuicio afecta a la comunidad, el medio ambiente y la calidad de vida y todo por un negocio”.
    Me refiero a proyectos cuya legitimidad se cuestiona, aquellos que se sostienen en ficciones jurídicas u otras de similar naturaleza, pero que en la práctica son irregulares y de dudosa legalidad, la cual sólo se devela por la acción valiente de los ciudadanos.
    En estos días conocemos el proyecto hotelero a instalarse en las dunas de Ritoque, iniciativa que claramente se cuestiona por la legalidad del permiso de obras y que será la contraloría o los tribunales los que digan la última palabra. En razón de lo anterior, creo que tenemos que hacer cambios profundos en estas reparticiones y también subir las penas por los delitos de cohecho, falsificación ideológica, incluso tipificar nuevos delitos para evitar que sigan sucediendo estos actos, en donde el único que pierde es el bien común” seguir leyendo…

NOS VAMOS A JUNTAR ESTE VIERNES 27 DE FEBRERO EN LA LINEA DEL TREN ES EL ULTIMO FIN DE SEMANA DEL VERANO, ES FUNDAMENTAL INFORMAR, VAMOS A ENTREGAR FLYER, POR FAVOR NO FALTES…. ES IMPORTANTE HACERSE PRESENTE

IMPORTANCIA DE LAS DUNAS

TODAVIA DECAMERON NO HA PRESENTADO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL el cual una vez es entregado es evaluado por la seremia del medio ambiente mas otras autoridades cerca de 14 esto puede tardar hasta un año . Pero no por esto nos vamos a relajar ya que hay otras inmobiliarias interesadas también en costruir

LAS FIRMAS SON IMPORTANTES YA QUE CON ESTO LES DEMOSTRAMOS A LOS CONCEJALES QUÉ ES LO QUE QUIEREN LAS PERSONAS que viven en la comuna como aquellas que la visitan a través del turismo, sabemos que ellos quieren lo mejor y piensan que Decameron le va a dar trabajo a la comuna y prestigio, la pregunta es a qué costo?

ESTE ES UN MOVIMIENTO TRANSVERSAL EN EL CUAL LOS VECINOS DE QUINTERO ,RITOQUE Y CHILENOS SE OPONEN

¿ POR QUÉ NOS OPONEMOS?

  • NO HAY AGUA PARA 1.500 PERSONAS DIARIAS QUE VA A MOVER ESTE RESORT mas lo que implica el funcionamiento de las piscinas, áreas verdes el agua la van a sacar de las napas subterráneas, actualmente ya hay problema de agua esto implicaría disminución de las napas subterráneas donde actualmente nos abastecemos de agua LAS FUTURAS GUERRAS VAN A SER POR ESTE RECURSO HÍDRICO
  • DESAPARICIÓN DE LOS HUMEDALES DE MANTAGUA Y RITOQUE
    ya que estas napas de las cuales van a sacar el agua alimenta estos humedales .
  • MAS CONTAMINACIÓN PARA QUINTERO Y PUCHUNCAVI
    Con la desaparición de los Humedales desaparece el único pulmon que le va quedando a quintero, es el parque que descontamina a Quintero, cuidad que hace 50 años la han estado contaminando
  • DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO Y CULTURAS ANCESTRALES Van a hacer desaparecer con la construcción de este resort dos conchales indígenas de la cultura Bato parte del patrimonio histórico de la comuna
  • ¿QUÉ VAN A HACER CON LAS AGUAS NEGRAS PRODUCIDAS POR ESTAS 1.500 PERSONAS? ,PARA DONDE VAN A IR,SI EN RITOQUE HACE MÁS DE 20 AÑOS QUE 100 FAMILIAS PIDEN ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE?
  • Y hay muchos otros motivos de los cuales te puedes interiorizar a través del Facebook de Posada del Parque o del Facebook de Dunas de ritoque.org
  • SI QUIERES FIRMAR PARA OPONERTE HAS CLIC EN ESTE LINK

Prensa y links de interés

Vecinos critican a autoridades por silencio en torno a proyecto, BioBio Chile
Fin a colusión de direcciones de obras con inmobiliarias, Manuel millones consejero regional
Polémica genera proyecto de un hotel en las dunas de Ritoque, El Mercurio
Director de Obras defiende ante ediles permiso dado a hotel, El Mercurio de Valparaíso
Polémico mega proyecto en dunas tienen en pie de guerra a habitantes de Quintero, Chilevisión
Municipalidad de Quintero llama a la tranquilidad por permisos de construcción de resort en Ritoque, BioBio Chile
Denuncian a Contraloría autorización de construir Hotel Colombiano en Ritoque en zona protegida, Anin.cl
Defensores de Ritoque anuncian acciones para frenar complejo hotelero, El Mercurio de Valparaíso
Quintero: Mega proyecto hotelero perjudicaría biodiversidad y dunas, La otra voz
Quintero: integrantes de movimiento Dunas de Ritoque se toman oficinas de Dirección de Obras, BioBio Chile
Medioambiente critica proyecto de un hotel en Dunas de Ritoque, El Mercurio de Valparaíso
Empresa comfirma construccion de hotel de US$ 50 millones en dunas de Ritoque, El Mercurio de Valparaíso
Controversia por nuevo proyecto de megahotel en las dunas de Ritoque, El Mercurio de Valparaíso
Denuncian desprotección de humedales en Chile, Diario UChile
En Quintero con Anita Tijoux queremos preservar la vida y la naturaleza de dunas de Ritoque y humedal de Mantagua