RECIBIMOS MASCOTAS SOMOS PET LOVERS

Historia

Some Alt Tag
Some Alt Tag
Some Alt Tag


Al estar ubicado entre las comunas de quintero y concón, la posada se encuentra rodeada de una importante carga cultural reflejada en importantes hitos, historias y leyendas.

Algunas de estas son:

  • Vestigios de culturas prehispánicas como los Bato (300 aC – 800 dC) y Aconcagua (X al XV) que habitaron en los valles, ríos, humedales y costas del sector: se pretende hacer hincapié en la conservación de estos vestigios pues son parte de nuestras raíces, incorporándolas en los diferentes recorridos culturales y turísticos, donde se muestran tanto la cocina de cal como los conchales indígenas.
  • Cerro Mauco: (en mapudungún maung: que algo o alguien esté suspendido en el aire, y ko: agua suspendida, refiriéndose a la nube que suele ponerse sobre el cerro). Es la cumbre más alta de la Cordillera de la Costa en la Región de Valparaíso. Lo consideramos una fuente importante de biodiversidad, producto de su altura y al clima que lo abriga, y por lo tanto sus alrededores son excelentes escenarios para conversar y enseñar la educación ambiental. Y por cierto, también es un sector de atractivo arqueológico, pues ahí se ubicó uno de los pucarás incas de la región, que podría pertenecer al último tramo del reinado de Túpac Yupanqui, cuando el río Aconcagua constituía la frontera austral del Imperio. Eso ocurrió en la década de 1460 con su expansión hacia el sur hasta el valle de Chile o del Aconcagua.
  • Residencia del Capitán Simón Diez de Hidalgo (1580-1625): “El primer señor de Quintero”, como se le llamó a este personaje proveniente de Toledo, España, fue quien desarrolló la agricultura vitivinícola y la ganadería a pasos de la costa. El sector de Santa Adela fue el escogido para ubicar la primera “viña del mar”, que luego fue arrasada por uno de los maremotos registrados.
  • Llegada en 1822 de Mary Graham, escritora que relató con detalle las características de la zona, y Lord Thomas Alejandro Cochrane, que fijaría su residencia en la playa de Ritoque, cerca de nuestra posada.
  • Ruta del paso de Charles Darwin en 1834, quien describe en “Relatos de un naturalista alrededor del mundo” los distintos hallazgos paisajísticos, como dunares y bosques; arqueológicos, como los fósiles de conchales; y flora y fauna en su amplia gama de especies. Todos estos aspectos son tomados para desarrollar la temática de cada espacio a visitar. Algunas más específicas que otras, pero siempre vinculando la actividad al entorno.
  • Sector de descanso de las tropas camino a Ritoque para la batalla de Concón (1891). En el contexto de la guerra civil, desembarcan en Quintero los buques de la Armada de Chile, comandados por Jorge Montt, para ir a derrocar al presidente José Manuel Balmaceda. Las tropas avanzaron por la playa de Ritoque hacia el sur, donde se encontraron en la boca del río Aconcagua con refuerzos de la corbeta O’Higgins y Abatao, derrotando a las fuerzas gobiernistas.
  • El Encanto de Viernes Santo, de Benjamín Vicuña Mackenna: Este encanto aparece de tarde en tarde en la Playa de Ritoque el día Viernes Santo y solo es divisado por los habitantes de Concón. Se cuenta que cuando se “abre el encanto” (12:00 pm aprox), comienza a diseñarse en la tenue neblina de la playa una fantástica ciudad con torres altísimas y caserío infinito, con ventanas, balcones y calles espaciosas en las que se ve desfilar gentes y carruajes de diferentes tipos. Este encanto, que se visualiza desde Concón el Viernes Santo, es la imagen de Valparaíso reflejada sobre la playa arenosa de Ritoque (Rito: Frente, Que: boca), por la disposición natural de la playa frente a frente de la boca de Concón, a la entrada del río Aconcagua en el mar. Por estas características es que los habitantes de la caleta asisten como a un panorama a la realización de la Fata Morgana en nuestro clima.

Promociones:

  • Trae 5 eco-ladrillos o 5 tarros de metal (leche, café, conservas) llenos y tienes 5 % dcto. en actividades o alojamiento. (En las descripciones de actividades)